Ecuador: «Noboa está desobedeciendo el mandato democrático»

hernan 1.jpg

El analista Hernán Reyes advierte sobre las implicancias que puede acarrear el estado de excepción declarado para la Ciudad de Quito y la posibilidad de allanamientos sin orden judicial.


21 de noviembre de 2024 Hora: 11:22

En el día en que trabajadores y organizaciones sociales se movilizan reclamo de soluciones para la crisis económica, energética y de seguridad que atraviesa Ecuador, el presidente Daniel Noboa intensifica las medidas represivas. Para el analista Hernán Reyes, en el país andino se conforma "un régimen no solamente represivo, sino además autocrático".

El país enfrenta una crisis de seguridad que ya lleva más de tres años y una crisis energética que, además de afectar la vida diaria, está dañando gravemente al aparato productivo,” explica Hernán Reyes, internacionalista y analista político, en el programa Agenda Abierta de teleSUR.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores de Ecuador vuelven a las calles en rechazo a políticas de Noboa

A este panorama, Reyes suma la continuidad de los apagones prolongados y el estancamiento económico que golpea con fuerza al empleo y los ingresos de los ciudadanos.

En este contexto, trabajadores, indígenas y organizaciones sociales se movilizan para rechazar las políticas económicas del presidente Daniel Noboa, a quien acusan de priorizar intereses privados en detrimento de la población.

La movilización, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y respaldada por varios gremios, se centra en exigir soluciones concretas a problemas como el desempleo, los apagones de hasta 12 horas y el aumento de la pobreza. Edwin Bedoya, líder de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, denuncia que las políticas neoliberales de Noboa "han agudizado la crisis económica y precarizado la vida de los trabajadores".

Sin embargo, “quienes salgan a las calles se toparán con todas las herramientas del Estado para garantizar el orden”, apunta el analista invitado, dado que como respuesta a la convocatoria a protestas, el presidente Noboa decretó el estado de excepción en Quito mediante el decreto 410, una medida que restringe derechos constitucionales como la libertad de asociación y la inviolabilidad del domicilio.

Según Reyes, estas acciones configuran un giro autoritario que busca silenciar la disidencia. “Esto no es una advertencia, es una amenaza clara. La compra de miles de bombas lacrimógenas y otros elementos disuasivos, por más de siete millones de dólares, refuerza el carácter represivo de este gobierno,” sostiene.

En paralelo, Noboa enfrenta acusaciones de misoginia por su trato hacia mujeres en el ámbito político y personal. Reyes enfatiza que los ataques a mujeres son constantes en su gestión: “Noboa demuestra ser un feroz enemigo de sus adversarios, especialmente mujeres. Desde demandas contra su exesposa hasta la revocación de la visa a la periodista Alondra Santiago, sin olvidar los ataques directos a la vicepresidenta Verónica Abad”.

La vicepresidenta, quien regresa recientemente al país, sigue enfrentando obstáculos para asumir su rol temporal, mientras Noboa busca la reelección. Aunque la Constitución establece que debería ocupar el cargo, el presidente lo impide. “La misoginia es una constante en su gestión, que busca deslegitimar y excluir a quienes percibe como amenazas,” recalca Reyes.

Para evitar el rechazo, el entrevistado asegura que Noboa invierte millones en publicidad oficial para influir en la cobertura mediática: “Esto no es nuevo, pero sigue siendo nocivo para la democracia. Los medios privados, que representan nueve de cada diez en el país, han optado por guardar silencio ante las irregularidades del gobierno, dejando el contrapeso en manos de redes sociales y medios alternativos”.

Por último, el analista consideró que con las actuales medidas represivas, sumadas a la falta de soluciones efectivas y un control mediático creciente, el panorama político en Ecuador se torna cada vez más incierto y conduce a “la deslegitimación de las instituciones democráticas de Ecuador, agravada por un Ejecutivo que gobierna por encima de la Constitución que desatiende las necesidades del pueblo”.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: teleSUR